12 nov 2012

El Hórreo Gallego


Forman parte del paisaje rural típico de Galicia, por lo que creo que merecen un apartado específico cuando se ha de hablar de nuestra tierra. Podemos decir que es algo típico, al menos en las características locales, aunque no sea ni mucho menos exclusivo de Galicia.

El hórreo es una construcción de uso agrícola destinada a secar, curar y guardar el maíz y otros cereales antes de desgranarlos y molerlos.Consta de una cámara de almacenaje oblonga, estrecha y permeable al paso del aire, separada del suelo para evitar la entrada de humedad y animales. No es un elemento exclusivo de Galicia, sino que hay distintas clases de hórreos por la península ibérica y también en otros lugares del mundo existen distintos tipos de habítaculos empleados históricamente para el mismo fin. A continuación paso a describir las particularidades de los existentes en Galicia. Acompaño los enlaces a dos páginas que aportan una completa información sobre los mismos: wikipedia y horreosdegalicia.

La primera representación gráfica de un hórreo nos remonta hasta el siglo XIII, en las Cantigas de Santa María, atribuidas a Alfonso X el Sabio. En sus inicios, el uso de los graneros aéreos en Galicia va unido al cultivo del mijo, que ya se practicaba en la cultura de los castros, cultivo que perduró durante la Edad Media y que fue posteriormente sustituido por el maíz a partir de su llegada a Europa en el siglo XVII.

El pan era el alimento fundamental de la población, y con la introducción del maíz el incremento de la producción de cereal panificable mejoró las condiciones de vida de la gente del campo, así como las rentas de la tierra, principalmente en forma de diezmos pagados en diversas especies a señores seglares, muchos de ellos hidalgos rurales intermediarios de señores eclesiásticos en la percepción de las rentas y los grandes hórreos se situaban en las proximidades de las iglesias y casas rectorales.

En 1973 se aprueba un Decreto de protección por parte del estado español de todos los hórreos y cabazos antiguos existentes en Galicia y Asturias, que intentaba atajar las consecuencias del abandono del modo de vida rural y la pérdida de uso de los hórreos. Alguno de los hórreos gallegos tienen la consideración de Monumento histórico-artístico, como el de la rectoral de Santa Comba de Carnota, construido en 1768, o la agrupación de hórreos de Combarro.

En cuanto a los elementos que los componen (el gallego), se trata en esencia de una base, una cámara, un medio de acceso y unos elementos ornamentales y simbólicos. La base tiene como finalidad alejar la cámara del suelo. La cámara, por su parte, debe poner el grano en contacto con el aire evitando que se moje. El acceso se hace a través de una escalera móvil o fija. Los ornamentos representan el poderío de la casa e invocan la protección de la divinidad. Para su resolución se emplean múltiples soluciones arquitectónicas que varían con las características climatológicas y edafológicas del lugar, con las necesidades de la casa y con la peculiar manera de hacer de cada maestro de obras.

Como decía, existe una gran variedad de tipos de hórreo en cuanto a estructura y composición y particularidades derivadas de cada zona de Galicia. Adjunto un cuadro de wikipedia donde lo ilustra bastante bien, pero recomiendo la visita a la página de horreosdegalicia donde hay un gran detalle respecto a la tipología, estructura y estilos, así como un detallado repertorio fotográfico de los mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario