12 jun 2012

Rescate, intervención, ayuda...

Guindos
Este sábado se ha producido finalmente el anunciado rescate a España. Como siempre, ha sido una noticia prevista y telegrafiada antes de producirse. Y no hay ninguna constatación mejor que una noticia sea negada por los protagonistas para confirmar su veracidad.

Como era también previsible, se ha negado el contenido real de la noticia, que no es otro que la intervención de nuestro país. Si ya no éramos dueños de nuestro destino ahora lo somos menos. Por mucho que nuestros políticos lo quieran vestir de traje de fiesta lo que ha ocurrido es que papá Europa ha decidido intervenir finalmente de forma visible y no solo en la sombra.

Si ya antes las decisiones políticas, económicas y fiscales eran un guión escrito desde Alemania, ahora se han convertido ellos protagonistas directos de la película. Ahora estaremos oyendo eufemismos varios una temporada, que solo sirven para acallar conciencias y autoconvencerse y convencer a los seguidores fieles y nunca mas ciegos. Pero tarde o temprano se acabaran diciendo las verdades de lo que ocurre. Ya ha pasado antes, y hace muy poco, incluso en este mismo gobierno. Las promesas se incumplen con un descaro tal que todo el mundo parece bendecir las mentiras y aceptarlas como algo normal en el juego político.

Se negó la existencia de una crisis. Se ensalzó la solvencia y madurez de nuestro sistema financiero. En fin, tantas mentiras y tanta desidia en todo el mundo que uno tiene la tentación de pensar si realmente el sistema democrático es el mejor sistema. Al final no deja de ser una dictadura del engaño engrasada con vaselina mediática. Nos creemos mas libres porque podemos meter un papel en una urna. Pero realmente el mundo solo ha evolucionado hacia una mayor sofisticación de las dictaduras. Ya no es la fuerza bruta sino la capacidad de disfrazar la realidad y falsear las mentes lo que prevalece. Nos dicen blanco y luego hacen negro y no pasa nada. Mientras eso sea posible esta claro que no somos libres sino que vivimos auto engañados.

Ahora se prestara un montón de dinero al estado a costa de una serie de sacrificios que pagaremos los de siempre. ¿Alguien va a controlar que no sirva para que los bancos especulen e intenten obtener ganancias como han hecho hasta ahora? ¿Alguien va a impedir que el dinero se invierta en deuda para obtener beneficios en vez de estimular el consumo y dar líneas de crédito a las empresas?. Yo creo que no. Ya jo confió en que esto se arregle. Tendrá que venir capital de fuera, seguramente de China o algún otro país emergente, que se haga dueño de nuestra economía y de otras de la euro zona para dar el salto que la historia reserva a las nuevas potencias.