2 nov 2012

Crímenes de honor - Un recuerdo para Anusha

Pakistán

La expresión crimen de honor designa el asesinato de una persona por parte de miembros de su familia o miembros de la comunidad que consideran haber sido previamente deshonrados por la víctima. Entre los principales móviles se encuentran el rechazo de un matrimonio concertado, el haber sido víctima de una agresión sexual, buscar el divorcio, cometer adulterio o ser homosexual.


En el año 2000 el Fondo de Población de la ONU publicó un informe en el que alertaba de que 5.000 mujeres son víctimas de los crímenes de honor cada año. En la Unión Europea, a pesar de la falta de datos oficiales al respecto, creen que pueden ser alrededor de 100. Sólo en el Reino Unido, se cometen unos 12 asesinatos en nombre del honor por año. En los Países Bajos en los últimos tres años ha habido alrededor de 40.

Encarnar el honor de la familia supone para muchas mujeres una causa de discriminación que en muchos casos les cuesta la vida. Para acabar con esta situación, diversas asociaciones tratan de conseguir un reconocimiento legal y un castigo penal. Según la ONG Mundo Cooperante "el valor del honor está relacionado con la virginidad de la mujer antes del matrimonio. Es la familia la encargada de garantizar la pureza sexual de las hijas". Hablar con un desconocido, tener un novio sin el permiso paterno o vestir ropa 'occidental', son causas suficientes como para castigar a las víctimas.

En la noticia que se anexa de El País, se informa de que una niña de 14 años acaba de ser asesinada en la aldea de Saidpur Bela, en el norte de Pakistán, tras ser atacada con ácido por sus padres, que decidieron castigarla porque sospechaban que tenía relaciones con un joven del lugar, según fuentes policiales. La menor, identificada como Anusha, fue golpeada y rociada con ácido el martes en su casa, lo que le provocó quemaduras en la cabeza y el torso. Murió en el hospital al que fue trasladada poco después. Los padres fueron detenidos al día siguiente y siguen bajo custodia policial.

Los llamados "crímenes de honor" son habituales en Pakistán. Según datos de la Comisión de Derechos Humanos del país asiático, 943 mujeres perdieron la vida el año pasado en agresiones de este tipo. Esos crímenes se cometen cuando una familia, normalmente en las áreas rurales, cree que su honor ha sido mancillado por la actitud de una mujer, ya sea porque rechaza un matrimonio o porque se relaciona con alguien sin la aprobación de los padres. Muchas de estas muertes son consecuencia del ácido.


Artículo de El País

International Campaign Against Honor Killings

Fundación Surgir

No hay comentarios:

Publicar un comentario