9 nov 2012

La Fundación Barrié acudirá a la ampliación del Popular. ¿Qué es una operación blanca?


El patronato de la Fundación Pedro Barrié de la Maza (primer accionista individual del Popular, tras la absorción del Pastor) acordó ayer acudir a la ampliación de capital. Se desconoce cuánto desembolsará. Lo hará a través de una «operación blanca», vendiendo el 50 % de sus derechos de suscripción de acciones a inversores interesados que actualmente no tienen títulos del Popular. Lo que obtenga por ello se invertirá en comprar capital.

 La Fundación Barrie aprueba ir a la ampliacion del Popular

Hasta aquí la noticia de La Voz de Galicia. Para ello es necesario que haya inversores interesados en comprar esos derechos, claro. Por las noticias plasmadas en prensa últimamente parece que la idea es acudir en un 70% de lo que le correspondería (o sea, algo más de 100 millones, para el total de 500 que se estima que aportará el total del núcleo duro de accionistas del Popular).

Pero qué es una "operación blanca". Vamos a intentar explicarlo.

OPERACIÓN BLANCA

Situación que se da en una ampliación de capital, cuando el accionista antiguo vende una parte de los derechos de suscripción de las acciones viejas que posee y el resto de derechos lo utiliza para adquirir acciones nuevas; se denomina operación blanca cuando coinciden los importes percibidos por la venta de derechos con el pagado por las acciones nuevas. El que compra los derechos podrá acudir a la ampliación de capital a precio de accionista antiguo o incluso especular a su vez con esos derechos. Sobre todo en casos en los que haya escasez de acciones a la venta.

DERECHOS DE SUSCRIPCIÓN

En la mayoría de los casos se conocen como derechos a secas. Una compañía que piensa emitir acciones adicionales para captar capital social adicional podría ofrecer primero las acciones a los accionistas existentes en proporción a su actual porcentaje de participación en el capital social de la compañía. Por ejemplo, si una compañía tiene en circulación 100 millones de acciones y decide emitir 10 millones de acciones nuevas, la compañía podría ofrecer a cada uno de los accionistas existentes el derecho, pero no la obligación, de comprar una acción nueva por cada 10 acciones antiguas que posea el inversor. La oferta para la compra de las acciones se hace a un precio fijo (que se denomina el precio de suscripción) y que se mantiene vigente durante un período limitado de tiempo. Los derechos de suscripción son similares a las opciones de compra.

Valor materializado en un título o un cupón, que representa la facultad otorgada al accionista de una sociedad para recibir acciones suplementarias en virtud de un derecho de adjudicación o suscripción de las mismas . Rights issue.

Derecho preferente que tiene un accionista para suscribir nuevas acciones frente a terceros en una ampliación de capital, de forma que pueda conservar el mismo porcentaje de participación en el capital social. Si no se acude a la suscripción, pueden venderse los derechos y su valor vendrá dado por la diferencia entre la cotización antes de la ampliación y el precio de suscripción de las nuevas acciones.

Como una imagen vale más que mil palabras acompaño dos vídeos explicativos de los cálculos de los derechos de suscripción y de una operación blanca.

Explicación de cálculo de los derechos de suscripción



Explicación de operación blanca (cálculo matemático)



A continuación dos enlaces con unos manuales muy completos de Caixabank sobre inversión en bolsa.

Manual de Inversion en bolsa de Caixabank Tomo I
Manual de Inversion en bolsa de Caixabank Tomo II

No hay comentarios:

Publicar un comentario