26 nov 2012

Resultados Elecciones Catalanas 25-N

Los electores castigan a CiU, que, con 50 escaños, pierde 12 respecto a 2010 y queda muy lejos de la mayoría absoluta a la que aspiraba. ERC se convierte en la segunda fuerza con 21 diputados, mientras que el PSC, que pierde ocho escaños, es la tercera en el arco parlamentario. Ciutadans sube a nueve y el PP sube un escaño.

Desde los partidos nacionales todos contentos porque analizan el resultado como una debacle electoral de CiU y de su propuesta de independencia. El PSOE a pesar de sufrir una gran caída se muestra satisfecho por no caer tanto como decían las encuestas. El PP satisfecho porque sube un escaño y da por ganada la partida a la independencia. Pero... en realidad entre CiU y ERC suman escaños suficientes para gobernar en mayoría y dar el paso definitivo al famoso referendum de independencia.

Conclusión: casi todos contentos, unos más que otros, como siempre. En mi opinión, un paso más hacia el conflicto político-social del independentismo catalán a pesar de la satisfacción del PP. Esto no ha hecho más que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario