5 oct 2014

¿Latinos o hispanos?

Ayer estaba en el metro y al ver a mi alrededor personas de origen americano empecé a darle vueltas a la manera de denominarlas. Quizás la neurona no estaba despierta todavía y se me dio por darle vueltas. Pero ya que estuve reflexionando sobre el tema voy a plasmarlo aquí y a lo mejor alguien me puede dar una explicación.

Inconscientemente pensé en esas personas como latinoamericanos, o latinos, para abreviar. Pero inmediatamente me repliqué a mi mismo diciéndome que realmente son hispanoamericanos o hispanos. En fin. Es que no entiendo que se llame latinos a la gente que proviene o nace en América del Sur o del centro. ¿Por qué latinos? No hablan latín. Hablan español o castellano. Está claro que es un idioma que proviene del latín, pero también el francés o el italiano. Y sólo en Brasil se habla otro idioma, en este casó el portugués, por lo que en todo caso se deberían denominar ibéricos. Pero nunca he oído o leído denominarles de esa forma.

Imagino que es una forma de rechazar haber sido colonizados o conquistados por los españoles. Me parece algo absurdo de todas formas. Todas las conquistas han sido sangrientas y con múltiples injusticias, y es algo que no es exclusivo de los españoles de entonces. Pero llamarse latinos me parece fuera de cualquier contexto. También los españoles somos latinos o incluso podemos decir que tenemos más influencias aún, como la islámica... Salvo que me equivoque, y hablo por el cine estadounidense, en USA en cambio se les llama hispanos, lo cual realmente me parece más correcto. El origen es el origen, nos gusté o no.

Creo que los aztecas, mayas, etc no eran tampoco pueblos idílicos respecto a sus vecinos o respecto a su misma gente. Así que...

Lo que más me fastidia es que en España se les llame también latinos. Es como un esfuerzo de empatía o de inconsciente sentimiento de culpabilidad. Lo cual me parece ridículo puesto que han pasado siglos desde entonces y la realidad histórica es la que es y no muy distinta a la actuación de los romanos, griegos, musulmanes, etc.

Salvó que alguien me convenza, para mi seguirán siendo hispanos, y no es despectivo, ni debería serlo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario